Ser voluntario o voluntaria a la Tercera Edad.

Las personas mayores o de la tercera edad  están realizando aportes muy importantes a la sociedad , siendo voluntarios y con muchas horas de ayuda y servicios. 

Tan sólo hace 25 años, se aceptaba ampliamente que la jubilación era un tiempo para relajarse y tomarse las cosas con calma. Con sus años productivos atrás, generalmente se veía que los jubilados necesitaban apoyo y servicios. Ya no es así. Más que nunca, las personas de la tercera edad ven la jubilación como un nuevo capítulo en su vida. En lugar de volverse personas introvertidas y ocuparse sólo de sí mismos, buscan formas significativas de invertir su tiempo. El trabajo voluntario no sólo proporciona una forma importante de invertir el tiempo, también representa una forma para que los jubilados estén activos físicamente y estimulados intelectualmente.

El trabajo voluntario ofrece a los adultos no sólo beneficios sociales sino también beneficios de salud individuales. Una oportunidad para ganar siempre.

Las personas que realizan trabajo voluntario durante su vejez tienen tasas de mortalidad más bajas, mayor capacidad funcional y tasas más bajas de depresión que los que no hacen trabajo voluntario.  Al determinar que el bienestar psicológico de los adultos mejora significativamente como consecuencia de la participación en  programas de trabajo voluntario.

Algunos estudios demuestran que ha habido un cambio en cómo las personas de la tercera edad eligen brindar su tiempo. Parece ser que los jubilados de hoy ven el trabajo voluntario como algo mucho más importante que ocupar el tiempo durante el día; para ellos se trata de satisfacer una necesidad creciente de marcar la diferencia en su comunidad y en el mundo, y lo hacen ofreciendo ayuda personalizada.

Existen oportunidades de trabajo voluntario para cubrir la cantidad de tiempo y los talentos que usted tiene para ofrecer. Ya sea que haga las compras para un vecino que no puede salir de su casa, que organice los suministros en un comedor público local o que viaje por el mundo enseñando a otras culturas nuevas técnicas para la agricultura, ser voluntario es lo que usted desee hacer.

La mejor forma de comenzar es comunicándose con una organización de voluntarios local. Pueden evaluar sus intereses y habilidades y asignarle a un grupo o programa adecuado.

Otras opciones son las organizaciones que prestan servicios como centros de recursos para ayudar a encontrar la mejor oportunidad de trabajo voluntario.
Las personas que realizan trabajo voluntario manifiestan que gozan de un nivel de satisfacción personal más alto. Muchas dicen que se han convertido en mejores personas con más confianza en sí mismas y compasión.

Es posible que el trabajo voluntario no sea para todos, pero las personas que participan están deacuerdo en que: todos los que participan se benefician.