Como ser un ABUELO-ABUELA 10

Estos son 10 consejos a modo de ejemplo de como tendria o deberia que ser un abuelo 10.

1 - El abuelo deberia tener claro hasta que punto pueden ayudar. No comprometerse haciendo excesos.

2 - En la medida de los posible, poder plantear situaciones creativas, que puedan facilitar espacios propios de los abuelos.

3 - Que los hijos respeten su salud y sus fuerzas. Si hay varios hijos que requieren el cuidado de los nietos, buscar la situación más adecuada y equilibrada.

4 - Ser muy conscientes de que la educación corresponde a los padres. Respetar que la última decisión siempre la tienen los padres.

5 - Plantear sus criterios y dialogar con los padres sobre: las comidas, los ritmos de sueño de los nietos, etc.

6 - Si hay que cuidar a los nietos y existen dificultades, hablarlo cuando los niños no estén delante, buscando soluciones, pero nunca cuestionando los criterios de los padres: el niño no quiere comer una determinada comida, cuando ir al médico...

7 - Si se opina diferente sobre la educación, intentar comprender a los padres, pues para ellos también es un conflicto difícil de resolver.

8 - Saber que su posición es de ayuda, que hacen una gran labor, que implica un sacrificio importante, y que encima supone quedarse en un segundo plano en las decisiones.

9 - Disfrutar de la satisfacción de poder ayudar a sus hijos en la tarea de educar a los nietos.

10 - Saber que en el fondo no importa tanto el reconocimiento como el poso de amor y de confianza que dejan en sus nietos, eso es impagable e insustituible.