Viajes del IMSERSO: Destino Andorra


Situada entre Francia y España bajo la protección de los Pirineos, Andorra ofrece las condiciones óptimas para practicar deportes de invierno, así como unos impresionantes paisajes montañosos y un patrimonio cultural heredero de su pasado románico. En la época más cálida, su geografía atrae a los excursionistas y a quienes necesitan escapar del ruido y las tensiones de las urbes. Sus ciudades se tornan tentadoras al reflejar en sus escaparates los buenos precios de todos sus productos en relación con sus países vecinos.

Tiene una población que asciende a 68.000 habitantes, aunque esta cifra aumenta muchísimo en las temporadas. La población del principiado es singular, porque solamente el 36% tienen nacionalidad andorrana. El resto son de nacionalidad española (37%), portuguesa (13%) y francesa (6). Los demás residentes de Andorra son de otras nacionalidades. La edad media de la población es tan solo 37 años. La economía de Andorra se basa en el turismo y en el comercio.

Andorra la Vella

La capital del principado, la mayor urbe del país, está situada a 1.000 m de altitud y rodeada de montañas de hasta 2.400 m de altura. En la actualidad, Andorra la Vella centra sus actividades comerciales en la venta al detalle de productos electrónicos y de lujo libres de impuestos. A pesar del bullicio que inunda sus calles propio de los mercados más concurridos, Andorra la Vella no ha perdido los vestigios de sus 1.100 años de historia.

El barri antic (barrio antiguo) fue el epicentro de la población, y se distingue por sus cortas y estrechas calles adoquinadas bordeadas de bellas casas empedradas propias de los pueblos pirenaicos. El edificio más emblemático del país es la Casa de la Vall (casa del valle), sede del Consell de les Valls (parlamento andorrano) desde 1702. El edificio de piedra consta de tres plantas y fue construido en 1580 como una casa particular de una familia adinerada; el escudo de armas de la puerta data de 1761. En la planta baja, se halla la Sala de la Justicia, la única en todo el país, y en la planta alta, la Sala del Consell, donde se celebran las reuniones parlamentarias. El Set Panys (cofre de las siete llaves) contuvo en un tiempo los documentos de mayor relevancia de Andorra; sólo podía abrirse si estaba presente uno de los representantes de cada parroquia en posesión de una llave.

Los actos culturales se desarrollan en la Plaça del Poble, una amplia plaza pública circundada por el teatro y el conservatorio de música de la ciudad, donde por las tardes suelen congregarse sus habitantes.

El inmenso complejo termal de Caldea se encuentra en Les Escaldes, al este de las afueras de Andorra la Vella. Alimentado por aguas termales naturales, el balneario está formado por un lago de 600 m², que se mantiene a una temperatura constante de 32°C. Constituye la forma ideal de finalizar la jornada de esquí. También puede disfrutarse de hidromasajes o de baños turcos, ambos incluidos en el precio de la entrada, que proporciona una permanencia de tres horas en el complejo.

El balneario de Caldea está abierto todos los días; su dirección es Parc de la Mola nº 10, a unos 2 km de la plaza Guillemó, en Andorra la Vella. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de turismo.

Andorra fue destino preferido durante mucho tiempo, basicamente por su singularidad y por su regimen financiero sin Iva que provocaba visitas de viajeros buscando gangas sobre todo tecnologicas. Hoy en dia el sol y el calor hacen que ya no sea un destino tan atractivo para las vacaciones del INSERSO. Para mas informacion podeis consultar en MundoSenior.