Confian las personas mayores en Internet?

Navegar por Internet puede ser muy bueno, hay mucha informacion pero tambien hay que tener cuidado y saber en que paginas web se entra. 

Esta pregunta se hicieron los autores de un interesante estudio publicado en JMIR cuyo objetivo era explorar dicha confianza con la intención de identificar áreas potenciales de mejora en los recursos relacionados con la salud que están disponibles en Internet y cuyos usuarios serian las personas mayores. 


El estudio se desarrollo de la siguiente manera:

En primer lugar, debemos decir que la población estudiada es estadounidense. 
La informacion del estudio se obtuvo mediante encuesta telefónica (aleatoria y nacionalmente representativa) a 1450 adultos mayores de 50 años. 
La edad media de la población objeto del estudio fue de 63,7 años. 

El 56,8% eran usuarios de Internet, cosa que llama la atención y nos ayuda a entender los resultados. 

La edad media de este subgrupo era menor (59,3) que la del subgrupo que nunca habían utilizado Internet (69,4). 

El 90,6% tenía ordenador en casa. 
El 85,2% tenía acceso a Internet en su domicilio. 
El 49,6% tenía 5 o más años de experiencia con Internet. 
El 50,2% usaban Internet a diario. 

De las personas consideradas usuarias de Internet, un 76,3% lo usaba como un recurso de salud. La confianza en Internet como fuente de información sobre salud se asoció con las siguientes tareas: 

Buscar información sobre enfermedades. 
Comprar medicamentos. 
Comunicarse con un proveedor de salud para preguntar sobre información de salud encontrada en Internet. 

Los autores detectaron un descenso significativo de la confianza en las personas mayores de 65 años, incluso tras hacer ajustes con otras características sociodemográficas. 

Tras hacer ajustes para otros dos factores hipotéticos de desconfianza, esta diferencia por edades desaparecía, por lo que considero muy interesante conocerlos: 

Internet es confuso porque proporciona demasiada información. 
La falta de conocimiento sobre la fuente que provee la información que se encuentra en Internet. 

Entrando algo más en el comentario personal, lo primero que me llamó mucho la atención fue que se considerara personas mayores a aquellos mayores de 50 años… me parece demasiado, la verdad. De hecho, los datos parece poner de manifiesto esta circunstancia cuando señalan la diferencia de edad entre los que se consideran usuarios de Internet y lo que no lo son.

Desde mi punto de vista, la edad de corte debería haber estado en los 65 años. Si hubiera sido así, posiblemente el bajo porcentaje de usuarios de Internet hubiera arrojado datos muy diferentes.

Fuente: SanchezLaguna