Viajes IMSERSO cumple 25 AÑOS


Durante los últimos 25 años, más de 12 millones de personas mayores han viajado gracias al Programa de Vacaciones del IMSERSO. Se inició en la temporada 1985/1986 con 16.000 plazas y dos destinos: Palma de Mallorca y Benidorm. Actualmente, cuenta con más de 1.000.000 de plazas y se extiende por toda España, con destinos en la costa, circuitos culturales y de naturaleza, además de viajes internacionales a Portugal y Andorra. Asimismo, este programa sostiene más de 105.000 puestos de trabajo. Evolución del programa 
Atendiendo las demandas y preferencias de las personas usuarias, el programa ha ido evolucionando e incorporando novedades y mejoras cada temporada: 

• Se inició con 16.000 plazas y dos destinos: Palma de Mallorca y Benidorm, hasta llegar a más de un millón de plazas en la actualidad y viajes por toda la geografía española, Portugal y Andorra. 

• El Programa de Vacaciones fue incorporando nuevas modalidades de viajes. Ya no solo son turnos de vacaciones, sino que busca responder a las necesidades y demandas de las personas mayores. Así, encontramos viajes culturales,  turismo de naturaleza e intercambios internacionales. 

• Sobre los servicios incluidos, el programa ha ido diversificando la oferta, en cuanto al desplazamiento, alojamiento, asistencia sanitaria, actividades de ocio y tiempo libre, etc. 

• Su comercialización se ha perfeccionado. Al principio, los puntos de venta no superaban los 100; hoy son 9.300, además de la comercialización vía Internet. 

• En cuanto a los medios de transporte utilizados, el aéreo se ha incrementado de manera notable, pasando de 10.000 plazas al inicio del programa a 562.513 en la pasada temporada. También se utilizan los transportes terrestres, marítimos y los trenes de alta velocidad. 

• Cuatro años después de su inicio, el programa se extendió a las personas mayores españolas residentes en Europa. En principio, 2.500 plazas para Bélgica, Holanda y Francia. Hoy participan los españoles que viven en 15 países europeos, Iberoamérica, Norteamérica, norte de África y Australia. 

• El presupuesto del programa en los últimos años (entre la aportación del Imserso y de las personas beneficiarias) supera los 350 millones de euros anuales, aunque para los años 2013 y 2014 se esperan rebajas en dichas aportaciones al IMSERSO-INSERSO