Dinero, PENSION y Jubilacion

Jubilarse en España será un poco más difícil a partir de 2013, como consecuencia del pacto social alcanzado en los últimos días por el Gobierno, los sindicatos y la patronal. La reforma del sistema de pensiones afectará directamente a la inmensa mayoría de trabajadores españoles, por lo que conviene conocer los cambios y ver cómo nos afectarán.

Lo primero es dejar claro que la fórmula para calcular la pensión de jubilación no cambia con la reforma pactada por los agentes sociales. Lo que cambian son algunas variables, como por ejemplo la edad de jubilación. Si hasta ahora la edad mínima de jubilación estaba fijada en 65 años, a partir de 2013 la cosa comenzará a cambiar. Cada año entre 2013 y 2018 se sumará un mes a la edad mínima de jubilación y entre 2018 y 2027 se sumarán dos meses al año hasta alcanzar la edad de 67 años.

En España hay 8,6 millones de pensionistas, 5,1 millones de los cuales son jubilados (el resto, viudas y huérfanos). 2,2 millones de pensionistas cobran menos de 500 euros de pensión, y menos de la mitad superan el equivalente al salario mínimo.



Ahora hay que cotizar más años para cobrar toda la jubilación. Segun el Pacto de Toledo se inclina por subir el número mínimo de años de contribución y no cambiar la edad legal de retiro. El periodo de cómputo para calcular la pensión también se elevará.

La situación, además, tenderá a empeorar teniendo en cuenta que esta evolución se acelerará en la década de los años veinte. Será ahí cuando comenzarán a jubilarse quienes nacieron en la etapa del "baby-boom" cuando se producirá entonces un estallido demográfico en el número de personas mayores, en contraposición a la disminución de la cantidad de cotizantes que tendrán que pagar sus pensiones. La previsión es que de los 8,6 millones de pensionistas actuales (cinco millones por jubilación) se pase a 12,5 millones en 2030.

En 1960 la entrada a la población activa se producía alrededor de los 20 años, la salida se producía entre los 60 y 65 años, y la esperanza de vida media era de 67 años. Actualmente, la entrada a la población activa se ha retrasado a los 30 años, y la salida por paro de larga duración o prejubilación se produce alrededor de los 55 años, cuando la esperanza de vida es de 80 años. En otras palabras, antes se cotizaba a la Seguridad Social durante 40 años en una vida media de 67, y ahora se cotiza durante 25-30 años en una vida media de 80 años.


No hacen falta muchas más explicaciones, salvo que los jóvenes actuales, aunque no quiebre la Seguridad Social, tendrán muchas dificultades para cobrar el 100% de su pensión, pues pocos habrán cotizado los 35 años que establece la legislación, y que este Gobierno piensa elevar hasta 40 años. 
Hablando de todo esto me viene a la cabeza lo que dice Emilio Duro de cual es el invento mas importante que ha llevado a cabo el ser humano, la ampliacion de los años de la esperanza de vida. Os dejo el video que seguro a muchos os gustara y os motivara. Dura hora y media pero es muy digno de ver. Seguro os enseña muchas cosas. Solo el titulo ya motiva. OPTIMISMO E ILUSION.