CONSEJOS ante ACCIDENTES Domesticos

 

El hogar debe ser un lugar tranquilo y seguro donde sentirnos cómodos y a salvo de los accidentes. 


Sin embargo, han de tomarse ciertas precauciones, pues puede convertirse en un espacio potencialmente peligroso, sobre todo, para niños y personas mayores o de movilidad reducida. Para evitar cualquier accidente doméstico, debemos seguir una serie de consejos.

Aunque parezca mentira, los accidentes domésticos son, en la actualidad, una de las principales causas de enfermedad o accidentes graves e incluso muerte en los países desarrollados.

Se deben seguir unas normas básicas de seguridad dentro del hogar nos ayudará a evitar este tipo de sucesos y resultan de gran importancia a la hora de prevenir los accidentes domésticos, en especial, de cara a los niños menores de 5 años, los mayores y/o personas de movilidad reducida.

Uno de los sitios de mas frecuentes accidentes es en el cuarto de baño y por eso se debe tener especial cuidado.

Se ha de recordar tambien que:

Si nuestros nietos andan por casa hay que tener especial cuidado. Mantener los objetos pequeños, botones, pilas o pastillas fuera del alcance de los niños.

Los medicamentos y medicinas, asi como los productos de limpieza deben estar guardados en lugar seguro. Vigilar a los niños/mayores mientras se bañan. Proteger enchufes y electrodomésticos. Revisar las instalaciones eléctricas. Asegurar ventanas y balcones para que los niños no accedan a ellos solos o para que esten bien seguros. La limpieza de suelos y escaleras puede evitar un gran número de caídas.

Debe tenerse siempre anotado en lugar visible el teléfono de URGENCIAS o, en caso de disponer del sistema de TELEASISTENCIA de personas mayores, tenerlo siempre encima (sobre todo si se vide solo/a).

Recuerde que la gran mayoría de los accidentes domésticos se podrían haber evitado.